Embarazo

Periodo Pre – Parto: En la práctica de la gimnasia durante el embarazo, se presentan dos clases de objetivos bien diferenciados. Los objetivos referidos a la salud y la estética; y los objetivos obstétricos o de preparación para el parto.
Dentro de cada clase de objetivos, se encontrarán muchos otros que detallaremos a continuación:

Objetivos de la salud y la estética

Son aquellos que tienen que ver con el fortalecimiento muscular y la reubicación de los distintos segmentos corporales, para mantener una correcta postura durante todo el embarazo. También tienen que ver con lograr la mantención de la buena figura, evitando el aumento excesivo de peso.
Objetivos obstétricos o de preparación para el parto
Coinciden con los trabajos realizados en los cursos de profilaxis obstétrica o curso de pre – parto, tienen que ver con los diferentes manejos de la respiración, y la relajación; pero estos objetivos se deben trabajar durante todo el embarazo y en forma paralela con el otro tipo de objetivos.
Del logro de esta serie de objetivos, y de la información acerca de los procesos relacionados con el embarazo, dependerá la adquisición de seguridad y confianza, y el buen desenvolvimiento de la mujer en el momento del parto.

Periodo Post – Parto o Puerperio:

En esta etapa van desapareciendo paulatinamente las modificaciones producidas durante el embarazo; y el tiempo requerido para lograr esto depende de cada persona, pero se necesitan entre 2 y 4 meses, y en algunos casos particulares puede prolongarse bastante tiempo más.
A partir de los 2 meses posteriores al parto, la mujer puede comenzar con clases de actividad física muy leve, en donde se trabajen la recuperación de la mecánica respiratoria, y los ejercicios de relajación controlada. Debe comenzar la actividad en forma muy suave y progresivamente se irán incorporando nuevos ejercicios de intensidad gradualmente mayor.