Evaluación Funcional
TESTS DE FUERZA - POTENCIA

La pirámide planteada hace muchos años por Iurig Verkoshansky, dice que el alto rendimiento, está constituido por la habilidad de realizar gestos deportivos de calidad y la capacidad de reiterarlos varias veces. La posibilidad de ejecutar y reiterar estos gestos se debe a la coordinación de las tres cualidades fundamentales: la velocidad, la fuerza y la resistencia, que están ubicadas en la base de la pirámide. La fuerza se ubica en el centro de la misma, no de manera azarosa, sino porque es un agente fundamental para el desarrollo de las demás cualidades, tanto de la velocidad como de la resistencia.
La fuerza mejora ampliamente y rápidamente con el entrenamiento. Es de fundamental importancia en los deportistas como también en personas activas o sedentarias que utilizan el ejercicio físico como un medio para mejorar su calidad de vida.
MAS MOVIMIENTO está equipado con bancos, mancuernas, discos, barras olimpicas, etc. especialmente preparado para la evaluación y el entrenamiento.
Para evaluar la fuerza y conocer el RM (repetición máxima) de cada ejercicio se aplicaran algunas formulas para calcular en forma indirecta 1RM. Cabe aclarar que la fuerza mejora vertiginosamente, por pura adaptación neural y que no es necesario sobre todo en etapas formativas evaluar la fuerza buscando 1RM, esto es solo para atletas avanzados y preparados. Pero lo que son para todos, desde los inactivos físicamente hasta atletas de elite son los Tests de Bosco.
El Test de Bosco presenta una batería de tests funcionales que pueden ofrecer unas valoraciones específicas sobre las principales características neuromusculares del ejecutante. Las pruebas en el test son las siguientes:
Squat Jump (SJ) Salto sin contramovimiento.
Counter Movement Jump (CMJ) Salto con contramovimiento.
Drop Jump 40 cm (DJ) Salto con caída.
15 segundos de saltos continuos.
Para recolectar estos valores MAS MOVIMIENTO cuenta con el Sistema de Evaluación Cinemática “Axon Jump” (Modelo S).

TESTS DE VELOCIDAD
Cualquier movimiento deportivo del que nos ocupemos, la carrera de un velocista, la aceleración de un delantero en futbol, la patada de un karateca o el saque de un tenista, su éxito dependerá en gran medida de la velocidad con que se realice esa acción. La teoría moderna del entrenamiento considera a la velocidad como una capacidad compleja (no elemental). Y esa complejidad está constituida por procesos cognitivos, perceptivos, fisiológicos, biomecánicos, volitivos, etc. Para la evaluación de esta cualidad vamos a clasificarla en: velocidad gestual o acíclica y velocidad de desplazamiento cíclico.
La velocidad gestual o acíclica se refiere al tiempo invertido en la realización de un gesto cualquiera, por ejemplo: el golpe de un boxeador, la patada de un taekwondista, la estocada de un esgrimista, etc. Para evaluar la velocidad gestual confeccionaremos un protocolo de evaluación adaptado a cada disciplina y a cada situación de competencia que quiera ser evaluada. Contamos con una Videocamara Digital Sony y el sofware Kinovea que registrará cualquier gesto. Una filmación convencional está compuesta por una cantidad determinada de cuadros por segundo (25 a 30 cuadros por segundo en una filmadora común, hasta 80 cuadros por segundo en una filmadora digital). Cada cuadro representa una cantidad de tiempo.Si proyectamos las imágenes tomadas de una Videocamara Digital Sony y el sofware Kinovea , veremos que el gesto ejecutado se realiza por cuadros y así podremos saber: Tiempo total de la acción, Tiempo pre-motriz, Tiempo de reacción frente a diferentes estímulos (sonoro, visual, táctil), Velocidad del gesto técnico, Tiempo de Aplicación o de Contacto.
La velocidad de desplazamiento cíclico está bien representada por la carrera de cien metros de un atleta. Es la manifestación de la velocidad que más fácilmente asociamos con esta cualidad. Pero indudablemente también hay velocidad de desplazamiento en un contraataque de un basquebolista, un rugbier o un futbolista. Para evaluar la velocidad cíclica recurriremos a los siguientes tests:
Correr a máxima velocidad 100 m (partida alta).
Aceleración sobre 30 m.
Correr a máxima velocidad una distancia de 10 m ida y vuelta diez veces. (Con o sin obstáculos y/o con o sin elementos).
Para llevar adelante dichas evaluaciones contamos con cronómetros y el Sistema de Evaluación Cinemática “Axon Jump” (Modelo S).

Test de Resistencia
El VO2 máx. es una de las variables más importantes del rendimiento humano. Por definición es la capacidad que tiene una persona de captar la mayor cantidad de oxigeno del aire, transportarlo, metabolizarlo y utilizarlo en los músculos. El VO2 máx. se puede conocer por medio de diferentes tests que dependerán de la aptitud física del alumno y del deporte en cuestión.
Para personas sedentarias o poco activas se aplicaran los siguientes tests:
Test de Resistencia Mazorra – Zamorra.
Test de Rockport o de la Milla.
En deportes de equipo o de situación se están utilizando testeos de ida y vuelta en espacios reducidos, de características intermitentes, asimilando los tiempos propios del deporte. Los test a aplicar son:
Yo-Yo Test de Resistencia
Yo-Yo de Resistencia Intermitente.
Yo-Yo de Recuperación Intermitente.
En los deportes cíclicos se utilizaran testeos más tradicionales como:
Test de Cooper.
Test de 5000 m.
Para deportistas más avanzados que requieran conocer su umbral anaeróbico y su potencia anaeróbica para establecer zonas de trabajo específicas se aplicará lo siguiente:
Test de Conconi.
Test de R.A.S.T.
Test de Matsudo.
Para llevar a cabo todas las evaluaciones contamos con: Odómetros (medidor de distancia), Podómetros (Cuenta pasos y distancia), Cardiotacometros (Marca Polar), Tensiómetro Digital, Tensiómetro Aneroide con Estetoscopio, Medidor de Lactato (Accusport)

Test de flexibilidad
La flexibilidad es un aspecto fundamental para elevar la performance del deportista dado que mejora la amplitud de los movimientos y colabora en la recuperación del rendimiento físico. La flexibilidad puede ser evaluada en términos de centímetros o de grados. Los tests que miden la flexibilidad en centímetros son de aplicación fácil y dinámica, para su evaluación contamos con un cajón de flexibilidad (Test de Wells y Dillon) y con una serie de posturas que nos ayudaran a evaluar la amplitud de diferentes segmentos corporales. Los tests que evalúan en términos de grados utilizan la goniometría para su aplicación, por eso contamos con un goniómetro. El goniómetro consiste en dos reglas ligadas a un transportador o escala circular graduada en grados. Las lecturas son tomadas en flexiones y extensiones articulares máximas en las siguientes articulaciones: Hombro, codo, muñeca, cadera, rodilla, tobillo.