Evaluación Postural
La Postura es la posición que toman los distintos segmentos corporales (cabeza-tronco- miembros inferiores y superiores) en el espacio. Para tener una acción postural uno debe tener contracciones parciales de toda la musculatura. Esto se consigue gracias al desarrollo de un circuito nervioso elemental que permite mantener un cierto grado de contracción y que se denomina tono muscular.
El tono muscular es la base de la postura. Es el estado parcial de contracción muscular de origen reflejo y el inicio de cualquier acto-motor. La postura se clasifica en: estatica y dinamica.
La Postura estática se la puede observar cuando el cuerpo se encuentra en reposo o sin movimiento (bipedestación, sentado o acostado).
La Postura dinámica es aquella que se adquiere para la ejecución de cualquier movimiento (caminar, correr, saque de tenis, golpe de boxeo, etc.).
La postura logra:
- Asegura el comienzo y mantenimiento del acto motor.
- Permite el desarrollo eficaz del movimiento.
- Modificarse en función del gesto que se va a realizar.
La evaluación que se propone es de tipo exploratoria-observacional. El evaluado se encuentra en bipedestación (parado en ambos pies) o sentado y se somete a Tests Exploratorios, los cuales quedan registrados en una camara digital “Sony”.
Se podrá deducir entonces lo siguiente:
- Pie plano (transverso y longitudinal)
- Pie cavo
- Genus varo o valgo.
- Genus flexun o recurvatun
- Coxa vara o valga
- Asimetrías y ejes en miembros inferiores.
- Basculación pelvica
- Alteraciones en la columna vertebral hiper/hipo (Cifosis – Lordosis – Escoliosis)
- Mecanica respiratoria / Elasticidad toraxica.
El objetivo de la evaluación postural es determinar las alteraciones mecánicas del cuerpo para poder luego desarrollar un plan de ejercicios que ayuden a revertir o mejorar dichas alteraciones y/o en ultima instancia derivar a un especialista. Dado que su mejoría se plasmara en la eficiencia y economía de cualquier movimiento sea deportivo o de la vida diaria.
|