Sobrepeso / Obesidad / Diabetes

Es la primera vez que hay más población con sobrepeso que desnutrida y es la primera vez que se calcula que la generación de jóvenes de hoy tiene menos expectativas de vida que sus padres.
La palabra obesidad deriva del latín “obesus” que quiere decir "Persona que tiene gordura en demasía". Se caracteriza por la acumulación y almacenamiento excesivo de grasa, principalmente en el tejido adiposo.
En la mayoría de los casos las personas están más preocupadas por los problemas sociales que la obesidad origina, que por las alteraciones y complicaciones metabólicas que ésta puede ocasionar. La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados. La obesidad está asociada a 300 mil muertes por año.
Aproximadamente un 80 por ciento de los adolescentes obesos lo seguirán siendo durante el resto de su vida, menos del cinco por ciento de los adultos que pierden peso son capaces de mantenerse en su peso ideal durante cinco años después del tratamiento y seis por ciento recupera el peso perdido en los primeros seis a doce meses.
La obesidad contribuye entre otras causas a incrementar la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, diabetes, alteraciones esqueléticas, hipertensión arterial, hipercolesterolemia e inadaptación psicosocial entre las más importantes.
El tratamiento del paciente obeso es interdisciplinario. Ante la sospecha de sobrepeso se debe consultar al médico lo antes posible, quien a su vez se apoyará en: nutricionista, endocrinólogo, psicólogo y por supuesto en el Profesor de Educación Física, que será el encargado de aumentar el gasto calórico, de desarrollar masa muscular, colaborando directamente con el descenso corporal.